Calendario
octubre 2014
lmmjvsd
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
Reloj
facebook
FB.init("a3ddb0aab9bce2e75f833bea7c0ba03f");
Home Artículos Locales SITUACIÓN AMBIENTAL DE SUCRE Y CHUQUISACA

PostHeaderIcon SITUACIÓN AMBIENTAL DE SUCRE Y CHUQUISACA

Autor:Víctor Genaro Rivera Ramírez

Sucre, una ciudad aún apacible y con diáfano cielo, está cada vez más rodeada de zonas deprimidas por la erosión y la desertificación, producto de la tala de los árboles para leña, madera, carbón y el cultivo inadecuado de tierras inclinadas, además del sobrepastoreo por ganado y praderas nativas sin manejo adecuado.

El cambio climático ya se deja sentir y vivimos en medio de la pobreza.

Fábricas y vehículos emiten gases contaminantes dañinos a nuestra salud que provocan el efecto de calentamiento global y la perforación de la capa protectora de ozono, daños ambientales que afectan poco a poco a Bolivia y el mundo.

La contaminación por mala combustión de los carburantes en los vehículos es grave y solo se toman medidas insuficientes, mientras el caos vehicular es cada vez mayor. El abuso de la bocina y los parlantes causan daños irreparables en la capacidad auditiva de nuestros niños y al elevar el stress y daño al sistema nervioso de todos los habitantes.

La basura la manejamos como si fuera ajena, como si no fuera producida por cada uno de nosotros. La depositamos donde y como sea. Sin embargo, es la causa de tantos niños enfermos, la contaminación por malos olores, insectos y roedores que afectan nuestra salud y dan un mal aspecto a nuestra ciudad.

Nuestros servicios de recolección de basura son ineficientes y no cuentan con una autoridad con capacidad de gestión.

Miles de perros vagabundos dejan sus eses fecales y orines en las aceras y calzadas, esparcen la basura mal colocada por los vecinos para su recojo, contribuyendo a la contaminación y el mal aspecto.

Estos factores que afean y hacen riesgosa la ciudad, se complementan con la destrucción paulatina del patrimonio arquitectónico de lo que fue una atractiva ciudad colonial. La propia tricentenaria universidad y otras instituciones y particulares se encargan de romper el conjunto arquitectónico con la complicidad de una oficina ineficiente que paradójicamente es el PRAHS, Programa de Rehabilitación de Areas Históricas de Sucre.

El agua, que es un recurso muy escaso, por tanto valioso, la derrochamos. Contaminamos las quebradas y ríos sin pensar que otros la necesitan y que sin agua no hay vida. Los parques y jardines  a cargo de la Alcaldía, son regados en horas de alta radiación solar, con agua tratada para consumo humano, cara y escasa, dejando a miles de familias de barrios altos sin el líquido vital. El gobierno ha tomado acciones directas para viabilizar el proyecto Sasanta -Yurubamba y ni las autoridades ni la población han apoyado esas acciones siendo que pueden ser una solución al grave problema del agua para la ciudad.

El problema principal de Chuquisaca es el deterioro de los suelos, las fuentes de agua y la covertura vegetal como puntualizamos al principio al señalar que por el  mal manejo de estos recursos básicos de la vida, se dá  la insostenibilidad de las familias rurales que solo atinan a migrar en busca de mejores condiciones .

Una esperanza ha surgido a este respecto con  programas de manejo de cuencas y microcuencas. Sin embargo, en este aspecto, tampoco se ha notado entusiasmo y apoyo de las autoridades locales, líderes cívicos, universidades, a pesar de su importancia para la vida de miles de chuquisaqueños que todavía viven en el area rural. 

Ante ese panorama preocupante sobre la situación ambiental de la ciudad de Sucre  y Chuquisaca, tenemos  la posibilidad de elegir nuevos liderazgos regionales en las elecciones del 04 de abril próximo.

No podemos perder dicha oportunidad para exigir a los posibles candidatos a la Gobernación, asambleistas departamentales, Alcalde y concejales munícipes, incluir en sus propuestas la gestión ambiental y su compromiso con acciones concretas para mejorar el manejo de nuestro medio ambiente y los recursos naturales. Así podremos
votar por aquéllos candidatos que muestren  conocer los problemas y tengan propuestas de solución viables.

Sin embargo, todos debemos pensar con seriedad en cambiar nuestras actitudes y nuestro comportamiento. Recordemos: Dios perdona siempre, el hombre a veces, la naturaleza nunca.

En vez de cortar y destruir los árboles y quemar la cobertura vegetal, debemos plantar más árboles y cuidarlos. Usar el agua con prudencia. No echar basura en la calle ni en las fuentes o cursos de agua. No consumir más de lo necesario. Ahorrar la energía.

REDUCIR, RECUPERAR, REUSAR, RECICLAR!!

Hacer de Sucre una ciudad limpia, llena de árboles y aire limpio. La única fuente real de vida económica de Sucre es atraer el turismo y la población estudiantil. La única vida sostenible en el campo de Chuquisaca es con suelos fértiles y cuencas limpias. Cuidemos los suelos y fuentes de agua!!

Para cambiar nuestro comportamiento, necesitamos de la EDUCACION AMBIENTAL. Todos debemos comprometernos con un proceso participativo de educación ambiental, por nuestros hijos, recordando que, si estás pensando en un año adelante, siembra una semilla, si estás pensando en diez años adelante, planta un árbol, si estás pensando en cien años adelante, EDUCA A LA GENTE!!

Le pedimos a la población de Chuquisaca, a ti, madre sacrificada, amigo estudiante, amigo trabajador, amigo profesional, amigos MAESTROS, amigos niños, actuar cada día un poco más a favor del MEDIO AMBIENTE.

Con ayuda de la escritora Gabriela Mistral, te pedimos:

Sé el que aparta la piedra del camino,
El odio de los corazones y las dificultades del problema.
      Hay la alegría de ser sano y la de ser justo,
      Pero hay sobre todo la inmensa alegría de servir bien.
Qué triste sería el mundo si todo estuviera hecho,
Si no hubiera un rosal que plantar,
Una empresa que realizar cada día.
          Que no te  llamen solamente para los trabajos fáciles…
          Es tan bello hacer lo que otros esquivan!
Pero no caigas en el error de que solo se hacen méritos con los grandes trabajos;
Hay pequeños servicios que son buenos servicios.
Aquel que solo critica, es el que destruye,
Tú sé el que sirve.
           El servir no es tarea de seres inferiores,
           Dios que dá el fruto y la luz, sirve!
 

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Buscador
Recetario
Recetario
Asociáción Sucrense de Ecología
Direción: Calle J. Aguirre Nº 189 (Zona PIL frente al edificio careaga)   Telf/Fax: 64 43730 E-mail: ase@asechuquisaca.org; asechuquisaca1@gmail.com
Sucre-Bolivia